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Proyecto Educativo

Nuestra concepción de la educación es humanista y persigue como objetivo formar niños armónicos y equilibrados en su desarrollo evolutivo, estimulando y favoreciendo el desarrollo de todas sus potencialidades.

Dicho propósito se lleva a cabo mediante la participación activa de los párvulos en actividades planificadas que les proporcionarán experiencias significativas, considerando también como información básica las características, necesidades e intereses de los niños y su realidad.

En general, lo que pretendemos lograr a través de esta planificación es integrar el máximo de conocimientos, estrategias y técnicas prácticas para lograr un desarrollo personal óptimo en nuestros niños y niñas, tomando en cuenta a los padres y haciéndolos participar de esta finalidad.

Objetivos generales
– Promover el bienestar general de niños y niñas mediante ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje.
– Educar en forma activa, creativa y permanente, propiciando logros en el ámbito del desarrollo personal, expresión, comunicación y la relación con el medio natural y cultural.
– Promover la identificación y valoración de sus características personales, necesidades y fortalezas.
– Inculcar el respeto a las diversidades étnicas, lingüísticas y de género.
– Facilitar la trancisión a la Educación General Básica.

Objetivos específicos
– Potenciar la confianza, curiosidad e interés por las personas y el medio que los rodea.
– Favorecer una imagen positiva de sí mismo y el desarrollo de su identidad y autonomía.
– Desarrollar habilidades, destrezas, conocimientos y actividades necesarios de acuerdo a la madurez neurológica y cronológica.
– Adquirir dominio del lenguaje expresivo y comprensivo.
– Establecer las bases de relaciones espacio – tiempo, causalidad y lógico – matemática.
– Conocer características de personas, animales, vegetales, minerales, objetos, fenómenos y situaciones naturales, por medio de la experiencia directa.

Por otro lado, para nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil es muy importante el vínculo con los papás y mamás y por eso es que intentamos:
– Establecer lazos afectivos entre las educadoras y los padres.
– Favorecer el desarrollo personal de los padres.
– Adquirir conocimientos básicos para proseguir la labor educativa en el hogar.
– Integrarlos a la labor educativa de esta Sala Cuna y Jardín Infantil.

Metodología
En nuestro Jardín nos basamos en actividades en las cuales los niños pueden aprender por imitación, exploración de objetos y coordinación de trabajo en equipo. Todo esto, basando su trabajo en experiencias significativas, para darles las herramientas necesarias de acuerdo a intereses, características y necesidades que ellos requieran. También realizamos varias evaluaciones para estar al tanto de los avances de cada pequeño en su desarrollo y que nos sirven para optimizar nuestra, para que los niños aprendan en forma adecuada.

Como una forma de complementar este sistema de aprendizaje, hemos implementado Áreas y Rincones y diversos Talleres para que los niños desarrollen aun más sus habilidades e intereses.

Para llevar a cabo lo anterior, aplicamos el Currículo Integral, que busca desarrollar en forma óptima a los niños en todas sus áreas: motriz, emocional – social y cognitiva. Esta modalidad se basa en realizar actividades constructivas, participativas, graduadas, organizadas y aplicadas en forma pertinente al grupo en un clima afectivo, lúdico y de aceptación mutua, integrando los distintos sectores de aprendizaje (autonomía, conocimiento, corporalidad, creatividad, socialización, lengua materna, entre otros).

Este currículo se aplica dentro de una rutina diaria en la cual se contemplan actividades que motivan a los niños a formar hábitos y a desarrollar su autonomía e independencia. También incluye actividades pedagógicas orientadas por una planificación diaria destinada a satisfacer necesidades afectivas, socializadoras, de movimiento, de juego, expresión, experimentación y descubrimiento.

Todo esto se resume en el concepto de Metodología Cognitiva, en la cual el pequeño se ejercita y va conociendo a medida que tiene experiencia con el mundo que lo rodea y es esa interacción la que produce el aprendizaje. Las tías siempre supervisan esta relación, guían y responden a todas las interrogantes de los niños.